Flora y Fauna


FLORA Y FAUNA TERRESTRE EN CHILE

El ambiente terrestre en la Zona Norte se caracteriza por tener temperaturas elevadas durante la mayor parte del año, por la aridez de los suelos y la ausencia de lluvias; de ahí que exista poca diversidad o variedad de vegetales.
Cerro Parinacota

El ambiente terrestre en la Zona Central se caracteriza por tener bien definidas las cuatro estaciones del año. El suelo está constituido por amplios valles interrumpidos por cumbres cordilleranas y el clima es templado; de ahí que la vegetación sea abundante.
imagen

imagen

El ambiente terrestre en la Zona Sur se caracteriza por tener precipitaciones durante todo el año y temperaturas que van descendiendo a medida que la región se acerca al territorio Antártico, donde se encuentra la Zona Austral.
La vegetación es abundante, y entre la VII y XI Región se encuentran grandes bosques, los que disminuyen en la XII Región


La fauna de la Zona Norte se encuentra en la región cordillerana altiplánica y la región desértica. Ambas presentan diferencias climáticas producto de su ubicación geográfica. La temperatura en la región altiplánica es bastante baja. En la región desértica, las diferencias de temperaturas entre el día y la noche son muy marcadas: altas durante el día y muy bajas en la noche.

Alpaca

Chinchilla

La fauna de la Zona Central se distribuye en las regiones mediterráneas que abarcan desde la costa hasta la cordillera de Los Andes y la región Andina, la cual corresponde a las cumbres altas y valles volcánicos. Esta zona se caracteriza por inviernos fríos y lluviosos y veranos secos y cálidos.





La fauna de la Zona sur se extiende desde La  VIII Región del Bio-bío hasta la XII Región de Magallanes, donde se desarrolla una gran diversidad de seres vivos gracias a las condiciones climáticas, especialmente por la abundancia de lluvias.

   



La  Flora y la Fauna de la zona Austral de Chile

En la Antártica las condiciones climáticas son muy rigurosas, por lo que la vida vegetal es bastante escasa y sólo destaca la presencia de líquenes y musgos. Alrededor de 400 especies diferentes de líquenes han logrado adaptarse a las condiciones del medio. Entre ellos se distinguen los líquenes terrícolas, que surgen de la tierra; los saxícolas, que crecen sobre las rocas; los muscícolas, que se sustentan sobre los musgos; los foliosos, que tienen forma de hoja, y los crustáceos, que se asemejan a una ostra.

Existen 75 especies de musgos. Protegidas dentro de los musgos viven dos plantas con flores: el clavelito antártico y el pasto antártico. Su presencia resulta casi increíble en suelos tan poco aptos para el desarrollo vegetal.

Dentro de las aves que habitan en el territorio antártico chileno, sobresalen los pingüinos, de los cuales existen varias especies. Algunos son el pingüino de penacho amarillo, el pingüino rey, el pingüino macaroni, el pingüino papúa, el pingüino emperador y el pingüino antártico.La fauna antártica también está representada por especies como las focas, los elefantes marinos y los lobos marinos. De las cinco especies de focas chilenas, tres viven en la Antártica: la foca cangrejera, la foca de Wedell y la foca de Ross.

Los 14.000.000 Km que ocupa el continente antártico son el único lugar del planeta que se mantiene libre de todo tipo de explotación humana. Mediante la firma del Tratado de 1961, las naciones del mundo acordaron declarar a la Antártica como un territorio dedicado únicamente a la paz y a la investigación científica, en el que se prohíbe toda actividad minera, especialmente de la industria petrolera. Esta protección al medio ambiente se mantendrá hasta mediados del siglo XXI, fecha en que termina la vigencia del tratado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario